En fecha 23 de mayo se publicó la Ley N° 5.966 que modifica la Ley N° 1.854 de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” que adoptó el paradigma de “Basura Cero”. La Ley N° 5.966  autoriza la incineración o combustión de residuos con recuperación de energía.

Las organizaciones aquí firmantes elaboramos distintos informes y realizamos distintos cuestionamientos en la Legislatura de la Ciudad en relación al proyecto de ley de modificación de la Ley de Basura Cero. Las críticas negativas al contenido del proyecto abordaron dimensiones ambientales, sociales y económicas.

También acusamos que se cometerían severas violaciones a la Constitución de la Ciudad, a la Constitución Nacional y leyes nacionales de aprobarse el proyecto.

Finalizado el debate parlamentario y aprobado el proyecto de ley, que no sufrió modificaciones sustanciales, ratificamos cada una de las críticas y la inconstitucionalidad denunciada.

¿Por qué denunciamos la Ley N° 5966 por inconstitucional?

  1. En primer lugar, el proyecto de ley no ha respetado el procedimiento de debate en la Legislatura de acuerdo a lo que establece la Constitución de la Ciudad para la aprobación de leyes ambientales. Se debieron respetar los mecanismos de participación ciudadana como es la convocatoria Obligatoria a Audiencia Pública y el procedimiento de doble lectura.
  2. En segundo lugar, viola la Ley Nacional N° 25.916 que no autoriza como proceso de tratamiento y valorización de los residuos la incineración o combustión.
  3. La modificación realizada a la Ley N° 1.854 implica un retroceso en relación al paradigma de Basura Cero adoptado por la ciudad desde el año 2005. Este retroceso viola el principio de progresividad y no regresividad que tiene jerarquía constitucional.

Por estos motivos, el miércoles 30 de mayo a las 12 hs. en el centro verde de la Cooperativa El Ceibo, Colectora de AU Illia y Jerónimo Salguero, Palermo (se adjunta ubicación exacta) realizaremos una conferencia de prensa anunciando la presentación de amparos colectivos ambientales en defensa del ambiente urbano de la ciudad y del paradigma de Basura Cero.

CONVOCANTES: Observatorio del Derecho a la Ciudad, Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, Avina, Asociación por la Justicia Ambiental.