Desde distintos colectivos vamos a impulsar una PETICIÓN al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitando la democratización de la discusión de la REGLAMENTACIÓN de la Ley N° 27.520 de presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y de su correspondiente Plan Nacional.

(Observatorio del Derecho a la Ciudad -ODC- , Cátedra de Ingeniería Comunitaria – CLIC-, Asociación por la Justicia Ambiental – AJAM-, etc. )

Para sumar tu APOYO Y FIRMA completar los siguientes datos AQUI:
https://forms.gle/9D6a6nLK5H9btVC5A

PETICIÓN al MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE para DEMOCRATIZAR la discusión de la REGLAMENTACIÓN de la LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO (LEY N° 27.520) y del PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El 20 de diciembre de 2019 se publicó la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (sancionada el 12/12/2019).

1. La Ley crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático (art. 7, 8 y 9) cuya función será articular entre las distintas áreas de gobierno, la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y el Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, de carácter consultivo y permanente (art. 12, 13 y 15). Las recomendaciones o propuestas emanadas del Consejo Asesor son de carácter consultivo y consideración obligatoria por el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que deberá explicitar de qué manera las ha tomado en cuenta y, en su caso, las razones por las cuales las desestima.

2. Ordena la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático por parte del Poder Ejecutivo (art. 16).

3. La Ley también establece, en relación a la PARTICIPACIÓN, que cada jurisdicción debe:
– Promocionar la búsqueda de soluciones de forma conjunta y la planificación participativa.
– Constituir un proceso participativo de evaluación de la viabilidad de opciones y medidas.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra en proceso de reglamentación de la Ley N° 27.520.

Como asambleas, organizaciones en defensa del ambiente y sindicatos SOLICITAMOS al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible que:

a. Establezca mecanismos de democracia participativa previa a la REGLAMENTACIÓN para que la ciudadanía pueda realizar propuestas.

Podría instrumentarse el proceso de Elaboración Participativa de Normas (creado por el Decreto N° 1.172/2003 – Anexo V ) u otras instancias y formas de participación ciudadana.

b. La INCLUSIÓN en la Reglamentación de mecanismos de participación ciudadana para la elaboración y control del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, considerando la organización federal del país.

c. La inclusión en la Reglamentación de pisos mínimos de participación ciudadana que deberán respetar las provincias y municipios en la elaboración y actualización de sus respectivos planes de adaptación y mitigación al Cambio Climático.

Sumate a recibir los informes del Observatorio del Derecho a la Ciudad
Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KuIpz5I5e2U464h8idAtd0
Telegram: https://t.me/ObservatorioDerechoalaCiudad

Sumate como Socio Aportante para apoyar nuestro trabajo
http://mpago.la/23yFmv