Proyecto de Integración Comunitaria

La Justicia Ambiental no solo se reduce al derecho, a las leyes o la administración de justicia. Es por esto que AJAM acompaña la construcción desde la multiplicidad de prácticas, de formas de vida y de saberes.

Desde el año 2015 AJAM acompaña a los barrios Eva Perón, San Diego, 8 de Diciembre y El Paredón, pertenencientes a Villa Fiorito, localidad del Partido de Lomas de Zamora. Este acompañamiento incluye la promoción de cambios en las políticas públicas elaboradas por los actores intervinientes en el barrio, garantizando los derechos de los/as vecinos/as en los procesos urbanos que puedan impactar en la trayectoria de vida de los habitantes de la comunidad.

En este sentido, nuestro objetivo es revertir las tendencias del deterioro del ambiente y promover una sociedad más igualitaria, sostenible y justa. Esto también incluye identificar los efectos negativos sobre el ambiente, en especial cuando afectan la salud de poblaciones con bajos ingresos, minorías y comunidades originarias históricamente invisibilizadas.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Promover la articulación entre actores y organizaciones que juegan un papel importante en el escenario de la a vida cotidiana de los/las vecinos/as, agencias estatales, Justicia, juntas vecinales, cooperativas, centros comunitarios, Foros vecinales. Grupos de trabajo con coordinación horizontal, colegiada y asamblearia.

  • Brindar herramientas a los/as habitantes de los barrios para el ejercicio de la defensa de sus derechos, fomentando el uso de los mecanismos de participación en los temas públicos, apuntando a mejorar su calidad de vida.

  • Impulsar la creación de un espacio para el encuentro y diálogo sobre la problemática ambiental favoreciendo el intercambio de experiencias y acciones comunitarias Mediante un proceso dialectico de aprendizaje, debate y reunión, que permita a la comunidad promover la defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales, y el acceso a la justicia.