Somos una organización social independiente. Integrada por personas de distintas profesiones y experiencias, que creemos e impulsamos el paradigma de la Justicia Ambiental. Su objetivo principal es una distribución más equitativa de las cargas y beneficios ambientales entre los sujetos de una comunidad. Considerando además en dicha distribución el reconocimiento de la situación comunitaria y de las capacidades de tales personas y su participación en la adopción de las decisiones que los afectan. Este paradigma involucra tanto lo ambiental, como lo social; partiendo de la premisa que son los “grupos sociales más vulnerables” los que se encuentran mayormente expuestos a los efectos negativos de la degradación ambiental.

 

Integrantes:

Maria Fernandez Benetti. Región: Litoral.

Abogada egresada de la Facultad de Buenos Aires. Realizó la “Especialización en Recursos Naturales” en la Facultad de derecho ( UBA); el “ Diplomado de Ecología Humana y gestión ambiental” en la Fundación Unida ( CABA) y Diplomado on line en “ Derecho ambiental latinoamericano” en CELEAM ( Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales- México).

Formó parte de “Espacio de Ecología popular Chico Mendes”; organización en la cual participó de programas de “Educación ambiental y formación de agentes comunitarios ambientales” en la Villa 21-24 CABA ; participó en dictado de talleres referidos a Residuos sólidos urbanos, Ecología política, justicia ambiental, metabolismo social; intervino en proyectos referidos a fortalecimientos de pequeños productores ( cordón platense), circuitos de economía social y soberanía alimentaria ( ferias soberanas y núcleos de consumo); ( 2012-2015); Asimismo participó de la “Asociación Argentina de Abogados ambientalistas”; trabajó en el área agronegocios y soberanía alimentaria; mediante la participación activa en las acciones impulsadas desde la campaña “ No a la Ley Monsanto de semillas en Argentina”, vía la cual se desarrollaron foros, audiencias públicas, talleres e intervenciones en diversas universidades públicas y privadas a los fines de difundir la temática y concientizar; asimismo el seguimiento de leyes sobre registro y aplicación de agrotóxicos.; vinculándose con diversas asambleas del interior del país. ( año 2012-2015);

Actualmente se desempeña como abogada independiente y es una de las fundadoras y actual presidenta de AJAM ( Asociación por la Justicia ambiental).

Félix Cariboni. Región: Patagonia.

Estudió Antropología Social en la Universidad de Buenos Aires. Realizó varios cursos y seminarios sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos y ecología política: conflictos ambientales y justicia ambiental.

Desde el año 2003 trabaja y asesora en materia de gestión de residuos. Trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la inclusión de recuperadores informales de residuos y participó en varios cursos, jornadas y seminarios sobre el tema, tanto en Argentina como en Colombia y Brasil. En el año 2006 fue parte del equipo del Área de Investigación y Desarrollo dentro de la Dirección de Políticas de Reciclado Urbano del GCBA, desarrollando la investigación sobre los circuitos de recuperación de materiales reciclables en la ciudad de Bs As y otros informes sobre temáticas parecidas. Ha escrito números artículos sobre este tema.

Desde el año 2008 hasta el 2011, trabajo en la Fundación Greenpeace Argentina, donde continuó con el tema residuos con la campaña “Basura Cero”y participó en el proceso de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, realizando trabajo en territorio con comunidades afectadas por la contaminación industrial. En el año 2011 asesoró al diputado Pablo Bergel en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo la comisión de ambiente y elaborando proyectos de gestión de residuos y agricultura urbana.

Actualmente vive en San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén y participa como miembro de la Asociación por la Justicia Ambiental en la Asamblea Socioambiental de esta localidad. Este espacio es parte de la red de asambleas de la región que fue lograron impulsar cinco ordenanzas de prohibición de minería a cielo abierto en el sur de Neuquén durante el año 2015 y actualmente trabajan por el libre acceso de costas y lagos y la protección de los bosques como bien común en el cerro Chapelco.

@felixcariboni

Jonatan Emanuel Baldiviezo. Región: CABA y área metropolitana.

Abogado de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Desde el año 2008 dedica su tiempo a cuestiones ambientales y la protección de derechos humanos, principalmente a las políticas urbanas en la Ciudades bajo la perspectiva del paradigma del Derecho a la Ciudad, de la Justicia Ambiental y del Buen Vivir. Ha trabajado desde lo institucional a través de asesoramiento a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y patrocinando causas judiciales de relevante efecto urbano; desde lo territorial participando de numerosas asambleas y organizaciones sociales; y desde lo académico a través de informes e investigaciones.

Actualmente cursa la Maestría en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella (marzo de 2015 –).

-Fundador y Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC (2015 – presente). www.observatoriociudad.org.

-Fundador de la Asociación Civil por la Justicia Ambiental – AJAM (2015 – presente).

Coordinador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) (2008- 2015). http://www.bogasambientalistas.org/

@jonatanbaldivie

Juan Alberto”Tato” Arce : Región: CABA y área metropolitana. 

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, actualmente se encuentra cursando diversos cursos y seminarios para especializarse en el derecho ambiental.

En el año 2012 fue parte de la caravana solidaria en defensa de Famatina y Tinogasta, comunidades que luchan contra el desarrolla de la megamineria en la cordillera Argentina

Desde el 2013 al 2015 participo en la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas siguiendo e interviniendo en diversas problemáticas ambientales como los agronegocios y la megamineria.

Actualmente vive en la Ciudad Buenos Aires , fue parte de la fundación de la Asociación de Justicia Ambiental interviniendo en las problemáticas de Derecho a la Ciudad y agronegocios.

@tato_arce

 Stephanie Haydee Sierra, Region: CABA y área metropolitana

Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Desde el año 2007 trabajo como empleada administrativa en una Consultora de Seguros.
En el año 2010 ingreso como miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas AAdeAA en la comisión de agronegocios realizando un trabajo de investigación sobre la regulación de  las semillas en Latinoamérica y distintos países de Europa mi permanencia en AAdeAA fue hasta el año 2015. En el  2012 fui cofundadora de la “Asamblea Ambiental Varelense Yaku mama”, la cual nucleaba los temas socioambientales de la localidad Florencio Varela (GBA zona Sur).

En el año 2015 realice el diplomado en línea de ” Política Energética y Cambio Climático, dictado por el CELEAM (Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales- México) cuyo tema del trabajo final fue:” El Fracking en la República Argentina”.

Realice el mapeo nacional de las distintas ordenanzas que declararon al ejido municipal como “zona libre de Fracking”.
En Octubre del mismo año, fui cofundadora de la Asociación por la Justicia ambiental y nombrada secretaria de la misma.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *